lunes, 27 de abril de 2015

Reflexiones sobre la ciudadanía digital

Hola a todos/as. Soy Celestino Arteta @villaves56 y quiero compartir mi reflexión. Después de ver los vídeos del tema y de otras lecturas acerca de las competencias que se requieren para educar en el tiempo de las tecnologías creo que lo más importante es saber encontrar la información y crear con ella contenidos o resolver situaciones que nos pueden resultar útiles para el desenvolvimiento diario.
Hoy en día cualquier tarea nos obliga a utilizar la web para su tramitación ( viajes, declaración renta, vuelos, billetes, trámites de cuentas bancarias, comunicación con otros, etc..) Para todas estas tareas es necesario tener cierta agilidad y destreza en el manejo de buscadores y de trabajo con páginas web.
De cara a la escuela creo que tanto el profesorado como el alumnado deben ser capaces de buscar e interpretar información y además como esta es tan inmensa y hay sobreabundancia de la misma deben ser capaces de catalogarla, categorizarla de alguna manera para luego tener mayor facilidad para reencontrarla. Es lo que se denomina la curación de contenidos o la organización de los mismos. Esta tarea será clave a la hora de realizar trabajos por proyectos que sustituyan a los ejercicios tradicionales de las lecciones de los libros.
Otra tarea importante será la de difundir y compartir información a traves de redes sociales hasta ahora de manera escrita pero, de un tiempo a esta parte, cada vez más de forma multimedia lo que obliga a dominar herramientas de audio y vídeo.
En definitiva, como comentaba Manuel Area la educación debe ser cada vea más social, no tan encerrada en espacios cerrados como las aulas sino abierta al mundo. Ahora mismo se aprende en cualquier momento y en cualquier lugar siempre que se pueda acceder al mundo inmenso de internet. La ciudadanía digital también tiene que ver con la comprensión de asuntos relacionados con el uso de las TIC, así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y que tienen que ver con la ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.Este aspecto también me parece fundamental y creo que se debe potenciar y educar en todos los ámbitos y actividades escolares. Mi identidad digital como docente.

Mi Competencia digital docente en docente.me


No hay comentarios:

Publicar un comentario